Firma Acta-acuerdo RS17

Firma del Acuerdo entre FAMSA e INAES para la realización del RS17

Se firmó un convenio entre la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), para trabajar en conjunto en un Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Servicios de Salud (#RelevarSalud2017), en todo el país.
Fazer

Del acto participaron, el presidente de INAES, Marcelo Collomb, y por FAMSA, el presidente y secretario, Juan Pivetta y Néstor Piovano. ?Sin información, no se pueden articular políticas públicas desconociendo la realidad del sector?, aseguró el titular del INAES. Por su parte, Pivetta afirmó que la necesidad del proyecto ?radica en la inexistencia de cifras oficiales, ni datos estadísticos serios para ayudar a mejorar la tarea de las entidades de la economía solidaria que prestan servicio de salud?.

En este aspecto Collomb resaltó que ?es necesario tener en claro el universo de mutuales de salud, no solo datos duros, sino la cantidad de asociados a los que llega este servicio, y lo mas trascendente es que se trata de un trabajo que vamos a realizar de manera conjunta con el sector. Creemos que eso puede ser muchísimo más exitoso que otros relevamientos realizados con personas que no tengan el conocimiento que tienen las propias entidades?.

Es la primera vez que el INAES trabaja de manera conjunta con una entidad para llevar adelante un relevamiento nacional. Será un trabajo que demandará alrededor de 9 meses para su ejecución, siendo de carácter presencial y obligatorio. Además, se trabajará mancomunadamente con la Coordinación General del Consejo Federal y Regionales del INAES, junto a los órganos locales en cada una de las provincias argentinas.

Este proyecto tiene por objetivo recabar información y perfil del universo registrado de mutuales y cooperativas que brindan servicios de salud en nuestro país. Se plantea el desafío de relevar la totalidad de entidades inscriptas en INAES, que se encuentren registradas como prestadoras de salud, tratando de conocer el campo de desarrollo de sus actividades actuales, el alcance de sus servicios y la descripción de las actividades complementarias que realizan.

En este sentido, Pivetta explicó que ?datos obtenidos por el INAES indican que hay 1.444 mutuales con reglamento de servicio de salud aprobado y que, seguramente, a partir de 2011 muchas mutuales dejaron de brindar el servicio, aunque no dieron de baja el reglamento?.

A través de la puesta en marcha del #RelevarSalud2017 se beneficiará a todas las entidades registradas, porque brindará información exhaustiva de la realidad del sector, lo que permitirá fijar políticas, establecer programas y objetivos de acuerdo a las organizaciones que se encuentren activas. Es un punto de partida para generar estadísticas de manera continua e implementar un modelo de gestión profesional y eficiente.