Presentacion datos parciales en Seminario internacional

Presentación de datos parciales en Seminario Internacional

Fazer

El jueves 22 de marzo se llevó a cabo el Seminario Internacional ?Mutualismo y los desafíos del Siglo XXI?, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, y convocó a más de 200 mutualistas. Allí, el presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), Juan Pivetta, expuso en el panel ?Los Servicios de Salud Mutual. Análisis de situación?, y presentó algunos datos parciales que se están trabajando en el Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud).

El Seminario fue organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en el marco de la visita de los miembros del presídium de la AIM a nuestro país.

Acompañando al presidente de FAMSA, participaron del panel de Salud Darwin Cerizola (presidente de Unión de la Mutualidad de Uruguay), Elisa Torrenegra (presidenta de AMA y vicepresidenta de AIM por Latinoamérica) y Alain Coheur (tesorero de AIM), para mostrar las realidades de las entidades de salud en Argentina, Uruguay, Colombia y Bélgica, respectivamente.

Pivetta exhibió números concretos sobre la actualidad de las cooperativas y mutuales que prestan salud en el territorio nacional, que se desprenden de un informe pormenorizado con datos parciales alcanzados hasta la fecha (19 de marzo 2018), a través del Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud), que coordina la Federación junto al INAES.

Fazer

Entre los datos más relevantes, se mostró el alcance de los servicios de salud con una alta concentración de entidades (85.2%) que brindan planes parciales, la diversificación de los servicios, en donde se destaca que casi el 58% brinda entre una y dos actividades, la necesidad de capacitación y profesionalización del sector, en donde un 70% de los encuestados manifiestan su necesidad de formación, entre otros.

Frente a ellos el titular de FAMSA, planteó desafíos a corto, mediano y largo plazo, entre los que se destacan: disponer de un mapa territorial con INFORMACIÓN ESTRATÉGICA de la Economía Social que brinda Servicios de Salud; CRUZAMIENTO DE INFORMACIÓN con los Sistemas de Salud Públicos Provinciales; creación de un OBSERVATORIO DE SEGUIMIENTO de la Economía Social; constitución de un ESPACIO DE TRABAJO CONJUNTO entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud y el INAES; reglamentación de PLANES PARCIALES.

A través del Relevar Salud se beneficiará a todas las entidades registradas, porque brindará información exhaustiva de la realidad del sector, lo que permitirá fijar políticas, establecer programas y objetivos de acuerdo a las organizaciones que se encuentren activas.

FAMSA sigue trabajando en este punto de partida para generar estadísticas de manera continua e implementar un modelo de gestión profesional y eficiente, que el sector de la Economía Social, en general, y las entidades que brindan el servicio de salud, en particular, demandan.

Para ver la presentación completa siga el siguiente enlace --> http://famsa.org.ar/wp-content/uploads/2018/03/Presentaci%C3%B3n_JAP_marzo_18.pdf