Reunión en la Gobernación de Entre Ríos

Presentación del Relevar Salud al Gobierno de Entre Ríos

Fazer

El pasado 9 de octubre, el presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), Juan Pivetta, mantuvo una reunión institucional en la casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná, con el secretario de la gobernación de la provincia, Contador Germán Grané. Estuvieron presentes el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales entrerrianas, doctor Ricardo Echemendy, y el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Ghía.

Este encuentro fue solicitado por FAMSA al Secretario de Gobierno, con el principal objetivo de presentar el Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud), que se viene desarrollando en el territorio entrerriano, en conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con el objeto de proveer al INAES, a las provincias, y al sector del mutualismo y cooperativismo de salud, información precisa y actualizada del alcance que tienen estas entidades de la Economía Social en cuanto la prestación de servicios de salud, calidad, descripción y territorialidad de los servicios prestados, generación de empleo y aporte a la economía general del país.

Además, de la exposición sobre los resultados parciales que hay hasta el momento, se planificaron algunas acciones conjuntas luego de la obtención de los datos definitivos para la provincia.

En este sentido, se prevé una exposición pública conjunta respecto de esta información, para mostrar los resultados en el territorio de Entre Ríos, y así, exhibir un panorama real de las mutuales y cooperativas que prestan servicio de salud en la provincia.

Por otra parte, desde la Federación se planteó la visión de trabajar articuladamente con la provincia en temas de salud, no sólo con las entidades existentes en Entre Ríos, sino también junto a aquellas que desarrollan sus servicios en el territorio entrerriano, aunque tengan otros domicilios de radicación nacional.

El presidente de FAMSA se comprometió a trabajar mancomunadamente para que desde los sistemas públicos y de la Economía Social, se pueda dar respuesta a las necesidades de la gente. Pivetta también expresó su preocupación por las situaciones de conflictos que se presentan con determinadas asociaciones de consumidores de la provincia, y trazó la necesidad de buscar puntos de acuerdo para el beneficio de los asociados de las entidades mutuales.